Erco Energia Panamá - Preguntas frecuentes(FAQ) Skip to content

¿Qué es la energía solar?

Si has llegado aquí es porque tienes la curiosidad y el interés de saber todo lo que hacemos a través de un tema que nos apasiona y que en esta oportunidad te explicaremos: la energía solar. ¿Qué es? Te lo contaremos todo.

Lo primero que debes saber, es que la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable, es decir, proviene de la radiación del Sol y es por esto por lo que es posible afirmar que es una energía limpia, no contaminante e inagotable

¿Cómo se produce la energía solar?

Para lograr aprovechar la energía solar y poder transformarla en energía eléctrica y utilizarla en nuestros hogares, empresas, zonas públicas entre otros lugares, comenzamos a partir de los rayos del Sol, los cuales están compuestos por fotones y viajan hasta llegar a las celdas o paneles fotovoltaicos.

Estos paneles solares están elaborados con silicio, un componente que por si solo no puede producir energía, pero que al entrelazar y conectar sus células forman el panel solar fotovoltaico, permitiendo producir energía eléctrica, que posteriormente llegará a la red eléctrica convencional y se finalizará este proceso en los puntos de consumo. 

Cabe resaltar que entre más intensa sea la luz solar, mayor será el flujo de energía, es por esto que las horas claves para la producción es desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. es en este momento en el que el sistema de energía solar está al punto máximo de generación de energía y se estaría aprovechando el 100% de la energía proveniente de la radiación del Sol. 

Para que todo este proceso pueda cumplirse exitosamente debemos tener en cuenta 3 elementos básicos, que son:

1. Paneles solares fotovoltaicos:

Como ya lo mencionamos, los paneles son bastante importantes en este proceso de transformación de la energía, pues son los paneles solares los encargados de recibir y captar la radiación solar y convertir los fotones en electrones, es decir, en energía eléctrica.

2. Inversores:

Este segundo elemento es fundamental en los sistemas de energía solar fotovoltaica, estos se encargan de convertir la corriente eléctrica continua (la generada por el grupo de paneles) en corriente alterna, es decir, en energía apta para el consumo.

3. Transformadores:

La corriente alterna es de baja tensión por lo que necesitamos del transformador para poder elevar esta corriente a media tensión y así finalmente utilizarla.

Sin embargo, hay otros tipos de sistemas que usan energía fotovoltaica diferentes a lo que van conectados a la red, como los sistemas aislados.

Los sistemas aislados necesitan de otros elementos para su funcionamiento como los son las baterías que se utilizan para almacenar la energía producida por los paneles y los reguladores que protegen a las baterías de alguna posible sobrecarga. Este tipo de sistema es común verlos en lugares donde falla constantemente la energía tradicional y/o se encuentran en zonas rurales o alejadas de la red.

¿Por qué es importante la energía solar?

Por diversos motivos la energía solar se ha convertido en una alternativa de energía para los hogares, las empresas y las grandes industrias. Una de estas razones es porque al elegir energía solar estamos ayudando al cambio climático.

Recordemos que es una fuente de energía limpia y no contaminante, que al producirla no genera gases de efecto invernadero, combatiendo el calentamiento global y aportando a un futuro más sostenible. 

Por otro lado, la energía solar y las demás fuentes de energías renovables son una excelente opción porque en la actualidad se ha vuelto más económico producir y consumir energía limpia que continuar con energía convencional.

La energía solar es una solución que te permite importantes ahorros en tu factura de energía, recibir retornos en la inversión y adicionalmente las empresas que eligen energía solar reciben beneficios tributarios

Conoce los beneficios de la energía solar.

¿Qué tan costosa es la energía solar?

Como te lo contamos anteriormente la energía solar es ahora una de las alternativas energéticas más económicas del mundo, ya que supera considerablemente el gas y el carbón. Sin embargo, no podríamos darte un valor exacto, ya que esto depende de algunos factores como tu consumo de energía habitual y la variación del precio del kWh.

Además, también es importante mencionar que el costo para la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaico depende también de factores como el área disponible en la cubierta o techo de tu casa o negocio y la potencia de cada panel fotovoltaico.


Por esto si estás interesado en comenzar a generar tu propia energía debes recibir asesoría de un experto para que pueda cotizar tu sistema de energía solar según tu necesidad particular.

Somos expertos
en sistemas
de energía solar

Ten en cuenta que el futuro es solar y que cada vez son más las personas y las empresas que están invirtiendo en esta solución. Además, es importante mencionar que los sistemas de energía solar cuentan con una vida útil entre 25 y 30 años, con un rendimiento por encima del 80% después de los 25 años de su funcionamiento.

Ahora que ya sabes todo esto te invitamos a recibir una asesoría personalizada con alguno de nuestros expertos, dile sí a la energía solar y disfruta de todos los beneficios que el Sol tiene para ti y tu empresa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
en_USEnglish

GET A FREE SOLAR QUOTE

Abrir chat