Erco Energia Panamá - Preguntas frecuentes(FAQ) Skip to content

Lo que debes saber antes de contratar a una empresa de energía solar

Instalar un sistema fotovoltaico es una decisión muy importante. Teniendo en cuenta la inversión que debes realizar, conviene dejar este trabajo en manos de una empresa de energía solar cualificada.

Pero, ¿cómo elegir entre las mejores empresas de energía solar?

En este artículo te mostramos una guía para encontrar al mejor instalador solar, proveniente de alguna de las empresas de energía solar operativas en tu localidad.

¿Qué debes conocer sobre una empresa de energía solar?

La industria solar fotovoltaica se está desarrollando de forma acelerada en los últimos años en todo el mundo.

Sin embargo, en Panamá más del 95% de la energía que se consume, todavía proviene de fuentes no renovables. Esto, sumado a que la tarifa de luz ha aumentado en los últimos años en un 25% hace que las alternativas de energía renovable sean sumamente atractivas, tanto para las empresas como para el sector residencial.

Es por ello, que apostar por un sistema energético basado en instalaciones que aprovechen la energía solar es un reto, y al mismo tiempo una necesidad.

Antes de valorar las ofertas y equipos que ofrece cada empresa, es ideal que te asegures que cuente con los siguientes requisitos:

  • Licencias y certificaciones: Tanto las empresas de energía solar como sus instaladores, han de estar homologados y dados de alta para llevar a cabo su trabajo. También han de cumplir con sus obligaciones fiscales y tener toda la plantilla dada de alta en la Seguridad Social.

 Las licencias incluyen aquellas relacionadas con las mejoras en el hogar, la electricidad, la contratación general; y los certificados son de tipo ISO, IEC y UL para instalaciones eléctricas y fotovoltaicas.  

 

  • Garantía de materiales y de mano de obra: Cada empresa ofrece sus propios términos en materia de garantías, las cuales pueden variar en función de la vida útil de los equipos.

 Por lo general, las garantías de la mano de obra van desde los 2 a 5 años. Aunque, te recomendamos leer la letra pequeña del contrato, ya que estas pueden anular las garantías prometidas por la empresa. No obstante, esto suele ocurrir con empresas de dudosa reputación.  

 

  • Servicio posventa de mantenimiento: Los sistemas solares requieren de Operación y Mantenimiento para prevenir desperfectos y garantizar su eficiencia. De esta forma, te aseguras que funcione correctamente, y lo más importante, reduces costes en la factura eléctrica.

 Por supuesto, ten en cuenta que los servicios posventa no tienen que ser necesariamente libres de costo, sobre todo los mantenimientos programados.

 

  • Años de experiencia en el sector: La experiencia es uno de los criterios más importantes a valorar en cualquier empresa que ofrece productos o servicios. Especialmente, cuando hablamos de tecnología como los sistemas de energía solar, te recomendamos optar por una empresa que tenga un largo recorrido en el sector.

¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de energía solar?

Teniendo en cuenta los criterios planteados, te recomendamos hacer una selección de 3 empresas de energía solar que cumplan con estos requisitos. Una vez hecha la selección, es momento de valorar con mayor detalle los aspectos que te mostramos a continuación.

De esta forma, te aseguras de elegir la mejor opción para ti.

1. Compara varias propuestas (nunca te quedes con la primera opción)   

Una vez has recibido las ofertas de varias empresas instaladoras de paneles solares, tendrás en tus manos toda una serie de cuestiones a valorar: los tipos de paneles, precios, opciones de financiación, etc.

Valora cuáles son las principales diferencias entre las propuestas presentadas. Compáralas y analiza cuál es la más adecuada según tus necesidades.

Eso sí, para que te puedan hacer una oferta lo más completa posible con el precio aproximado de la instalación, deberás dar una serie de datos, como son:

Lugar donde deseas instalar el proyecto: Si será en una vivienda, un negocio, una fábrica, etc.

Región en donde se hará la instalación: Para saber detalles climatológicos como el número de horas de sol, el tiempo de radiación solar, etc.

Factura eléctrica: Con el fin de calcular cuántos paneles y demás elementos serán necesarios, para lograr un autoconsumo parcial o total.

 Área disponible en cubierta: Las medidas del área en la cual debe ser instalado el sistema de energía solar es otro de los datos importantes que debes aportar.

En cada oferta: analiza las garantías, los fabricantes de los equipos, capacidad de la empresa para realizar mantenimientos, etc. Pues los sistemas solares tiene una vida útil entre 25 y 30 años, por tanto, es mejor asegurarte de la calidad y las garantías que ofrece el proveedor.   

 

2. Conoce más del fabricante con el que trabaja la empresa

No todos los paneles solares son iguales.

Según el modelo y la tecnología que emplean, los resultados con respecto al rendimiento y la vida útil del sistema serán diferentes.

Por eso debes poner especial atención a las marcas y fabricantes de los equipos que serán instalados.

Recuerda que: En los sistemas solares, que están diseñados para durar varias décadas, lo más económico no es lo más recomendable. Pues dichos equipos trabajan bajo condiciones meteorológicas extremas y de forma constante.

Si apenas vas sumergiéndote en el mundo de las energías renovables y los sistemas fotovoltaicos, te indicamos los que son, en nuestro juicio, los mejores fabricantes o marcas en ese sector :

Además de conocer si la empresa trabaja con marcas de confianza, pregunta por la capacidad y los tipos de paneles (monocristalinos o policristalinos). Estos son aspectos esenciales para conocer cuánto será el ahorro real.

 

3. Pide un diseño previo de la instalación

Luego de aceptar el presupuesto inicial, es posible llevar a cabo una visita por parte de algunos miembros del equipo de la empresa en cuestión. Este evaluará las condiciones del espacio disponible para la instalación.

Asimismo, te brindará un diseño previo de la misma, que contendrá información como:

  • La cantidad de placas solares a colocar.
  • La ubicación de los paneles, su orientación e inclinación.
  • La producción estimada de energía.
  • La ubicación del resto de elementos fotovoltaicos.
  • La estimación del ahorro durante la vida útil del sistema solar.

El servicio de diseño puede ser gratuito o cobrado, en dependencia del tipo de proyecto a implementar y de la empresa que ofrece la cotización.

4. Apuesta por los servicios integrales

Para colocar paneles solares, lo mismo en una casa que en una fábrica o empresa, debes solicitar todos los permisos y registrarse ante la Distribuidora, antes de proceder a la instalación.

Estos trámites varían en dependencia del tipo de sistema y de la región en donde se va a realizar el proyecto. Los mismos demoran un periodo de 2,5 a 3 meses, y pueden ser realizados por la compañía instaladora.

De hecho, esto es mucho más recomendable, pues una compañía instaladora de sistemas solares certificada tendrá la experiencia y el respaldo de los organismos relacionados. Por lo que no presentarán percances a la hora de realizar los trámites con rapidez.

5. Analiza las ofertas de pago y financiación

El pago completo inicial de una instalación solar es algo que no todas las personas y negocios pueden permitirse. Por ello, muchas empresas de energía solar ofrecen alternativas para financiar la instalación solar, así como opciones de arrendamientos o préstamos.

En fin, siempre es bueno valorar las condiciones de intereses de cada empresa, y tener en cuenta si la misma se adapta a tus necesidades como cliente.

 

Con Erco tendrás toda tu energía en un solo lugar

En Erco Energía nuestra línea de negocio principal es la energía solar. Nos enfocamos en diseñar e instalar por completo, sistemas de energía solar a empresas, casas, fábricas e incluso granjas solares.

Actualmente contamos con más de 1900 proyectos ejecutados, lo que se traduce en más de 20 MW instalados.

Pero no solo nos dedicamos a vender energía, sino que también te ofrecemos tecnología que te permite tener mayor control de tu consumo, producción y comportamiento energético, a través de una aplicación y el apoyo de la inteligencia artificial.

¡No esperes más para hacer el gran cambio y contribuir a un futuro sostenible!

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
en_USEnglish

GET A FREE SOLAR QUOTE

Abrir chat