Skip to content

Erco, empresa que apuesta a la tecnología para impulsar la energía limpia en Panamá

Erco Energía nació en Medellín, en la capital de la innovación de Latinoamérica, hace nueve años, cuando las inversiones en energía solar se hacían más por responsabilidad social que por los ahorros o rentabilidad de la inversión.

Sin embargo, Juan Camilo López y Juan Esteban Hincapié, los fundadores de Erco Energía, siempre tuvieron muy claro que las energías limpias serían el futuro.

Un crecimiento de ventas de la compañía de 52%, en 2020, de manera comparativa con 2019, demuestra que las energías sostenibles forman parte de los proyectos de corto, mediano y largo plazo de hogares y empresas.

El ingeniero Juan Camilo Ramírez Arango, country manager de Erco Energía Panamá, detalla los números positivos de una empresa con más de 1,900 clientes en sus tres líneas de negocios principales (energía solar, movilidad eléctrica y almacenamiento de energía) y una inversión en desarrollo tecnológico que supera los $420,000, en la visión de ofrecer respuestas innovadoras desde la energía.

Panamá ya conoce esta historia desde el reciente 2019, cuando Erco Energía decide convertir al país en su primer mercado en América Latina, después de Colombia.

Ramírez Arango explica que el mercado panameño ya habla en verde, tanto en residencial como empresarial, y existe una legislación con visión de estimular la inversión en estas nuevas tecnologías, razones poderosas que animaron a la compañía a fijar sede en el Istmo.

Una condición que también estimuló el desembarco en tierras panameñas, es su alianza con el grupo EPM, la segunda empresa pública más grande de Colombia, que ya opera en Panamá a través de ENSA. Esta vinculación inicia en 2016, a través de Ventures EPM, un programa de EPM que impulsa y acelera la innovación de proyectos que mejoren la calidad de vida de los usuarios de los servicios públicos.

Ventures EPM adquiere el 40.9% de las acciones de Erco Energía y esta alianza fortalece los objetivos de expansión de la compañía. De hecho, ya han logrado desarrollar 1,014 proyectos de energía solar, con valores agregados que describe Ramírez Arango: “Nivel de servicio, tecnología, personal capacitado, calidad y respaldo”.

Panamá, con impulso verde

Ramírez Arango observa que en Panamá existe un decidido impulso a las energías verdes e interés en fomentar este tipo de tecnología, tanto empresarial como residencial.

De hecho, la Secretaría Nacional de Energía (SEN) promueve la Agenda de Transición Energética 2030 y buscar posicionar a Panamá en ese camino del autoconsumo.

En el ámbito regional, esta tendencia es cónsona con un mayor interés en apalancar el desarrollo con energías sostenibles.

El documento, El Barómetro de la energía de América Latina y el Caribe 2020. Los desafíos del sector energético en la pospandemia, elaborado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), destaca que el 32% de los encuestados mencionaron que los proyectos de energías renovables “incrementarán sustancialmente”.

El estudio indica que “la emergencia sanitaria ha destacado el rol que tienen las energías renovables y la eficiencia energética, por su aporte para la generación de empleo, el incremento en la utilización de recursos naturales propios, la reducción en el uso de combustibles fósiles y el uso de energías limpias”.

El country manager de Erco Energía Panamá señala que en la visión de acompañar esta expansión del uso de energías verdes, uno de sus principales diferenciadores es el servicio al cliente, “a quien apoyamos con soluciones efectivas y garantía de largo plazo”.

“Confiamos tanto en nuestros proyectos y ejecución, que podemos ofrecer cinco años de garantía completa en la instalación”, señala. Así mismo, Erco cuenta con dos tecnologías de desarrollo propio. Una facilita a los usuarios controlar, conocer el porcentaje de avance de sus proyectos, hacer seguimiento y realizar la trazabilidad de los mismos, sin tener que estar en el lugar de instalación.

La otra es una plataforma de monitoreo y control de Recursos Distribuidos de Energía, que trabaja con algoritmos de inteligencia artificial, lo cual permite generar predicciones y monitorear los proyectos para que se mantengan en el punto óptimo de operación.

Esta plataforma facilita la predicción de mantenimientos preventivos. De esta forma, es posible actuar antes de que el sistema disminuya su eficiencia. También maneja una interfaz amigable que le permite a la persona conocer indicadores de su proyecto relacionados con generación de energía, ahorro, indicadores ambientales y realizar comparaciones en días, meses o años.

Estas fortalezas explican por qué la clave del éxito de esta compañía es su modelo de negocio que se fundamenta en soluciones de generación de energía limpia, confiable y económica con tecnología de punta, que permiten a sus usuarios ahorrar dinero y optimizar los recursos.

Acompañar el cambio de modelo

 

Al ampliar las características del portafolio, detalla que Erco ofrece productos y servicios de energía solar, almacenamiento de energía e infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos, “ofreciendo así la solución más integral del mercado” precisa Ramírez Arango.

Con su línea fotovoltaica, detalla, los usuarios de proyectos residenciales se benefician al generar su propia energía, obtener ahorros en su factura y consumir energía 100% limpia, confiable y económica.

Por otro lado, “los usuarios del sector empresarial obtienen de manera adicional, retornos de inversión, mejoras en el flujo de caja y fortalecen su imagen corporativa mientras aportan al medio ambiente”.

Varios clientes en Panamá ya han confiado en este modelo inteligente para generar, administrar y monitorear sus proyectos de energía solar.

Nos interesa, destacó Ramírez Arango, que personas y empresas puedan aprovechar de manera eficiente los estímulos que ofrece el Gobierno panameño a la inversión y el uso de energías sostenibles.

“En línea con esta tendencia de las energías verdes, queremos acompañar la migración del sector residencial y empresarial a este nuevo modelo de transición energética, facilitando la masificación de los Recursos Distribuidos de Energía (DER) en Panamá y Centroamérica”.

Con una inversión que proyectan supere los $200,000 y creación de nuevas plazas de trabajo, el country manager de Erco Energía Panamá, estima que en este 2021 se consolide la ruta que marcó la empresa en 2019, cuando fijó casa en el país.

Reitera que la pandemia incentiva el uso de estas fuentes alternativas, porque además de generar mayor conciencia ante los temas ambientales, resulta rentable ya que se obtienen ahorros significativos al reemplazar hasta el 100% del consumo de energía de la red convencional.

Nuestra perspectiva como Erco Energía, subraya, es crecer de manera sostenida en Panamá, aportando al desarrollo social, ambiental y económico del país. Además de contribuir al sector energético con soluciones integrales que permiten ahorrar de forma sostenible.

Erco, dijo Ramírez Arango, invita a que las empresas y hogares panameños se unan a su propósito de implementar acciones positivas que contribuyan al cuidado del medio ambiente “y a nuestra propuesta diferente que acompaña al usuario en su decisión de hacer el cambio a este modelo energético”.

Violeta Villar Liste
Capital Financiero
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
en_USEnglish

GET A FREE SOLAR QUOTE