Erco Energia Panamá - Preguntas frecuentes(FAQ) Skip to content

Ayuda al medio ambiente: conoce los beneficios de la energía solar.

Erco Energía nació en Medellín, en la capital de la innovación de Latinoamérica, hace nueve años, cuando las inversiones en energía solar se hacían más por responsabilidad social que por los ahorros o rentabilidad de la inversión.

Ayuda al medio ambiente: conoce los beneficios de la energía solar

Cuando hablamos del uso de fuentes renovables de energía, es imposible no pensar en la relevancia que ha alcanzado la energía solar.

¡Imagina que tan solo 100 KW de potencia solar instalada evitan la emisión de 75.000 kilogramos de dióxido de carbono al año!

Pero claro, los beneficios de la energía solar van mucho más allá de su contribución a un desarrollo sostenible. Pues, además, plantean muchas ventajas estratégicas para aquellas empresas que apuesten por su uso.  

En este artículo, te proponemos conocer todas las ventajas y desventajas de la energía solar, así como los beneficios de los paneles solares para tu empresa.

¿Qué es la energía solar? El primer concepto que debes conocer

Como ya sabrás, la energía solar es la proveniente del sol (imaginamos tu cara por la obviedad 😊)

Pero, lo más interesante respecto a la misma, es que es la luz y el calor que el Sol vierte sobre la Tierra a diario, es 10.000 veces superior al consumo de energía total del planeta.

En el caso de Panamá, tan solo del 2011 al 2020, se pasó de 1.382 MW a 2.296 MW de energías renovables instaladas, sobre todo en forma de paneles solares.

Es decir, en 10 años ha aumentado la capacidad de generación de energía en un 55.8%.

Se espera que estas cifras sigan subiendo en la próxima década, ya que el país ha puesto en marcha un plan de transición del 2020 al 2030, para que la energía renovable sea la que predomine en la matriz energética de la región.

Entonces, ¿qué esperas?

Si quieres unirte a la iniciativa con tu negocio o empresa, descubre todo lo que puede aportar el uso de la energía solar.

Descubre los beneficios de la energía solar fotovoltaica: Aprovecha uno de los recursos energéticos más rentables

La energía solar se obtiene mediante la luz y el calor del sol. Cada uno de estos recursos es aprovechado de manera distinta.

La luz se convierte en energía fotovoltaica, y genera electricidad. Mientras que el calor se transforma en energía termosolar, y produce lo mismo, calor.

Pero claro, es la obtención de energía eléctrica la que más llama la atención de particulares y empresas. Por ello, será el tipo de energía en la que nos centraremos en este artículo.

Y entonces, ¿cuáles son sus beneficios?

Es inagotable y renovable

Dos de los adjetivos que comúnmente usamos para describir la energía solar son a la vez sus mayores beneficios:

Resulta inagotable, al contrario que el resto de fuentes convencionales de energía como el gas, el petróleo, la energía nuclear, etc.

Y, además, está disponible en todo el mundo, adaptándose a los ciclos naturales, de ahí que se considere renovable.

Contribuye a combatir el cambio climático

Como la energía solar no emite gases de efecto invernadero, esta no influye en el calentamiento global. Por ello, al implementar un sistema de paneles solares, reduces tus emisiones de CO₂ y al mismo tiempo contribuyes a la lucha contra el cambio climático.

Recordemos que los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y resultantes de la actividad humana que emiten radiación.

Tiene precios muy competitivos

La energía solar es mucho más económica que las energías convencionales. Además, como las tecnologías que permiten su aprovechamiento cada vez son más asequibles, su nivel de competitividad en el mercado aumenta.   

De mantenimiento escaso y barato

Entre los mayores beneficios de los paneles solares se encuentra su bajo mantenimiento. Estos sistemas suelen precisar de una sola limpieza en el año, aunque esto depende de diversos factores.

Teniendo en cuenta que la vida útil de un panel ronda los 25 a 30 años, no hay dudas de que estamos frente a una tecnología muy rentable.

Libre de contaminación acústica

La luz solar no hace ruido, por ello la recepción de la energía solar no produce contaminación auditiva. Esto es algo que no se logra con ninguna otra fuente de energía renovable –piensa en la energía eólica o la hidráulica, por ejemplo-.

Los estados propician su uso

Cada país ofrece sus propias ventajas a empresas y particulares que eligen las soluciones de energías renovables. En Panamá, se encuentra vigente la Ley 37 desde el 2013, por la cual el Estado brinda beneficios a empresas que instalen, produzcan y distribuyan energía renovable.

¡Es el momento de hacer el cambio!

Ventajas y desventajas de la energía solar: Te lo contamos todo

Como ves, son muchos los beneficios que la energía solar fotovoltaica puede brindarle a tu empresa. Pero, veamos específicamente los pros y contras de esta fuente de energía:

Pros

  • Se trata de una energía limpia, no contaminante.
  • El 90% de los materiales de construcción de un panel, pueden reciclarse.
  • Los módulos se pueden instalar en cualquier sitio que reciba luz del sol.
  • La energía generada es totalmente gratuita.
  • Los paneles no afectan la estética de los paisajes.
  • Evita la necesidad de importar energía en forma de gas o petróleo desde otros países.
  • La industria que gira a su alrededor crea puestos de trabajo a nivel local.
  • Los paneles tienen una vida útil muy larga.
  • Existen equipos con variedad de precios en el mercado, para todos los bolsillos.
  • Se puede compartir la energía generada para una comunidad.

Pero claro, estaríamos siendo muy idealistas si no habláramos de las desventajas de esta tecnología. Aunque son pocas, también hay que tenerlas en cuenta:

Contras

  • El costo de la inversión inicial es alto, aunque se amortiza entre los primeros 5 y 7 años de uso (o menos si se trata de empresas con grandes sistemas solares instalados). Además, se pueden rentar los paneles como alternativa, o pedir financiación a un banco. De igual forma, si tenemos en cuenta su largo tiempo de vida útil, la inversión es más que rentable.
  • Su uso y rendimiento dependerán del clima, siendo este menor en días sin sol y nulo en la noche. Sin embargo, incluso en los días nublados se genera hasta el 25% de la capacidad de cada panel.
  • La contaminación del aire en las grandes ciudades afecta la producción de energía de los paneles. Pero, en contraste, su uso podría contribuir a disminuir la contaminación a largo plazo.
  • La fabricación de módulos solares no es un proceso de Cero Emisiones. No obstante, como la energía generada no contamina y los paneles pueden reciclarse, el fallo se compensa de algún modo.

 

Obtén todos los beneficios de la energía solar con Erco Energía

La energía solar ha llegado para quedarse, pero su perfeccionamiento continúa. Por eso, si quieres saber más sobre los beneficios que aporta a ti o a tu empresa la implementación de un sistema solar:

Contáctanos en busca de asesoramiento.

¡La consultoría es totalmente gratis y sin compromisos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
en_USEnglish

GET A FREE SOLAR QUOTE

Abrir chat